Racismo y Sexismo

 No tengo un caso personal, gracias a Dios nunca se me han presentado ninguna de estas dos situaciones, pero si tengo dos historias conocidas, y muy cercanas.


Racismo: Como caso de racismo, se presentó una situación muy incomoda, en donde un familiar (de color de piel negra), quería entrar a estudiar a cierto colegio (quiso cambiar de escuela), y la o el rector que había en ese tiempo, no lo quiso aceptar por esa cualidad física que tenía. Mi familiar tenía muy buenas calificaciones, era la excelencia en su anterior colegio, pero esto no significo nada para la o el rector. El acompañante de mi familiar dijo que desde que llegaron a la reunión con esta persona pasaron varias situaciones incomodas, primero, a ell@s no los dejo ingresar a la rectoría (a la oficina como tal), a otras personas (de otro color de piel que no fuera negra), que iban a lo mismo, si los dejaba ingresar, e incluso, no con muy buenas calificaciones los aceptaron para ingresar al colegio. A mi familiar y su acompañante no, a ell@s los atendieron afuera, se comportaron de una manera muy grosera, no los dejaban expresar nada, y los echaron del lugar con la excusa de que "ya no había cupos".


Sexismo: Tengo un caso bastante delicado, que le paso a una conocida en la universidad. Ella iba mal en cierta materia (no por pereza, sino que casi no entendía y le costaba mucho aprender), y pues ella trataba de ser "muy formal" con el profesor, para que el le colaborara con la materia. Un día, estaban en clase, todo muy normal, cuando la clase término, todos se retiraron del salón, pero el profesor le pidió a mi amiga que se quedara con el, ella iba con su mejor amiga, y esta le dijo que si quería la esperaba, a lo que ella respondió que no, y su mejor amiga se retiro. Al quedarse sola con el profesor, ella dice que el se levantó y cerró la puerta del salón, y que luego de eso, la empujo hacia un pupitre, y trato de "abusar" de ella. No se como, en todo caso ella salió llorando y le comento a su mejor amiga que había pasado, y luego fueron a comentar el caso (no estoy segura si a rectoría o a bienestar). Se hizo cierto seguimiento, no paso a gran cosa este problema y se pudo solucionar. Pero mi amiga, luego de eso fue más perjudicada aún porque hasta varios de sus compañeros de clase la empezaron a juzgar, junto con otras personas de la universidad, le decían que "eso le pasaba por regalada", que "le coquetea al profesor, y el ya cuando le quiere dar un beso ella se asusta"... entre muchos otros comentarios que le llegaban en mensajes. Y a mi amiga le tocó a la final retirarse de la universidad.


Dahiana Chaverria Velásquez

Comentarios